Palabra de vieja

 


Tanto en singular como en plural, de entrada resulta una etiqueta algo incómoda,, a mi parecer. 

Al pronunciarla descargamos una entonación con peso en lo de "vieja". ¡ Palabra de VIEJA!. Y vieja es un adjetivo femenino. Porque cuando dices "palabra de viejo", el tono es bastante más uniforme; sin golpe de voz al pronunciarlo. Prueba a ver.

En cambio, si pensamos en su significado, hace referencia a conocimientos  adquiridos por mujeres u hombres que tratan de advertirnos o aconsejarnos sobre situaciones que conocen muy bien. Suelen equivocarse poco. Tal vez sea porque han vivido experiencias de las que han aprendido cierto bagaje que ahora se muestra con una personalidad cargada de aplomo.

Su mirada cálida comprende que cada persona tiene que hacer su recorrido vivencial. Renegar de imposiciones. Rebelarse ante imposibles. Enemistarse con el mundo mundial para que llegue un día y también le contesten otros jóvenes: "palabra de viejos".

Otra cosa  son las supersticiones. Éstas han ido perdiendo puntos porque San Guguel (Google) se va encargando de ello.

Tal vez nos falten más leyendas orales y menos teclas informáticas. O al menos conseguir una proporción adecuada de ambos.

Comentarios

  1. Gracias por estar ahí para aclarar y ver desde el corazón tanta verdad

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad hay en el relato, y una esperanza para las actuales y futuras generaciones es la nueva manera de recoger la historia : oral, alrededor de una mesa camilla y lo más importante mujeres del pueblo llano.

    ResponderEliminar
  3. Los mayores nos enseñan muchas cosas, aunque a veces nos resulte que son pesados, tienen una experiencia que se consigue con la edad. La juventud debería hacerles más caso y escuchar sus experiencias

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente tendría que mantener su valor, la sabiduría transmitida por las personas mayores por la experiencia de vida ya vivida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primer mundo

El Parador de Ketama

Bokketo